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“Hoy más que nunca se hace necesario proteger nuestro patrimonio con un seguro”

Entrevista a Juan Luis Mena, director general de Mena Correduría de Seguros

Tras volver de la mili con 21 años y con muchas ilusiones en su vida futura, un poco perdido en su vocación laboral, Juan Luis Mena monta en la céntrica calle Córdoba de su pueblo lo que por aquel entonces se conocía como una “Agencia de seguros”. Era enero de 1978 y, aún hoy, recuerda con exactitud cuál fue su primer cliente, el ya fallecido practicante de la localidad, don Manuel Durán Rivera. Trabajador incansable, inagotable diríamos, siempre tiene una sonrisa para todo aquel que se para a saludarlo por las calles. Su experiencia le dice que un trato amable y humano es la clave principal del triunfo de cada negocio. Ha participado durante años en la vida social, económica y política del municipio. Aunque, eso sí, siempre volcado en su empresa, Mena Seguros, que este año celebra su 35 aniversario.

Juan Luis Mena formación¿Ha cambiado la vida del sector de los seguros en estos 35 años?

Sí, mucho. En aquel entonces se sabía muy poco de la vida internacional, de economía, de marketing. Cuando empecé con la empresa sabía poco del sector. El acceso a la enseñanza universitaria y a la formación estaba muy limitada. Todo lo que aprendí fue de los clientes, las aseguradoras y, posteriormente de los distintos cursos a los que fui asistiendo. Hoy todo es distinto. Internet nos ha facilitado el trabajo y el acceso a la formación y a la documentación necesaria para el día a día.

¿Recuerda sus primeros clientes?

Claro. Como si fuera uno de los últimos que ha pasado esta misma mañana por la oficina. Hice un seguro de auto al practicante de San Pedro, Manuel Durán. Era un Renault 5 amarillo. También por aquel entonces era colaborador de una agencia de viajes de Marbella y vendí unos billetes a Ceuta a Manuel Piña, el padre del actual edil Rafael Piña.

Vivió el renacer del turismo en la Costa del Sol, ¿cómo recuerda esos momentos?

El final de los setenta y el principio de los 80 fueron tiempos vibrantes para España, con la llegada de la democracia, y para la Costa del Sol con el boom absoluto del turismo. San Pedro cambió en gran medida en esa década. En lo profesional eran tiempos en el que Mena Seguros era una de las corredurías de con más coches de alto standing asegurados. Guardo, además, un grato recuerdo de mis clientes extranjeros y estoy contento y satisfecho de haber sido protagonista en primera persona de esa época.

¿Se ha preguntado alguna vez por qué se metió en esto de los seguros?

Sí, me lo he preguntado y a la vez me lo he respondido. Fue mi padre quien me lo propuso cuando regresé de la mili en 1978. Tenía 21 años y lo único que pensaba era independizarme y ser alguien en la vida. Creo que con tesón y muchas horas de trabajo lo he conseguido. Estoy satisfecho.

Directiva Mena SegurosYa que nombra a su padre ¿qué recuerda de su padre y de su madre?

Los recuerdo con cariño ahora que ya no están. Y recuerdo que todos sus consejos de la vida se han ido cumpliendo. Me han servido mucho para el trabajo diario.

¿Y qué significa trabajar a diario con su hijo y su mujer?

Ellos son parte primordial de la empresa. Primero mi mujer, Paqui Galván, que ha sido la voz de mi conciencia y la persona que ha estado siempre ahí para resolverme dudas o proyectos. Y con mi hijo ahora trabajo codo con codo. Ha sido una suerte tenerlo en la empresa en estos últimos 8 años. La ha modernizado y le ha dado nuevos enfoques empresariales. Realmente es una operación de paciencia y democracia interna en la empresa. Lo llevamos bien y siempre estamos abiertos a escuchar otras opciones.

Es muy conocido en San Pedro y Marbella, y participa activamente en asociaciones. Fue presidente de Apymespa, del Rotary, es miembro de la Hermandad de San Pedro y socio de San Pedro 1860 y fue concejal desde 2007 a 2011. ¿Le queda algo?

Juan Luis Mena y placas reconocimientoSí. Apoyaré todo lo que sea bueno para San Pedro Alcántara y la Costa del Sol desde mi posición como empresario. Todo lo que traiga progreso y ayude a un futuro mejor. Lo último es que buscaré ideas y donaré dinero para arreglar el techo de la iglesia de San Pedro Alcántara, en la campaña puesta en marcha por el párroco Leandro. Hay que arreglar uno de los pocos edificios que queda en pie de nuestro pasado como colonia agrícola.

Le preocupa la economía mundial, ya que siempre recomienda libros sobre este asunto. ¿Cómo lo ve?

Sí, trato de aprender de la gente que sabe de economía. Y hemos llegado a la conclusión de que se han cometido grandes errores por parte de EE.UU. El problema ha sido la desregularización y el descontrol de los organismos mundiales. Tanto los políticos como los económicos y financieros.

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y los delicados momentos que atravesamos, ¿cómo ve el futuro del sector? ¿Cuáles son las perspectivas?

Efectivamente las pymes estamos pasando por momentos malos, pero con el esfuerzo de todos saldremos adelante. El futuro del sector del seguro parece incierto pero está claro que hoy más que nunca se hace necesario proteger el patrimonio, y no siempre es cuestión de precios, quizá lo más importante sea contratar un seguro acorde con las necesidades particulares de cada persona y empresa, y en eso de hacer seguros personalizados tenemos una gran experiencia. Por ello creo que el futuro está asegurado siempre y cuando nos vayamos adaptando a los cambios como estamos haciendo.

¿Y qué le depara el futuro a Mena Seguros?

Juan Luis Mena y Paquí Galván 01Pues al igual que al resto de las pymes, se presenta un futuro complicado. Que trataremos de superar con trabajo, esfuerzo y siempre pensando en el cliente. Un trabajo que se hará codo con codo con la familia y con el equipo que me acompaña a diario. En la actualidad somos líderes en aseguramiento a empresas, contamos con técnicos que desarrollan productos personalizados y a la medida para que la protección sea óptima con el menor coste. Nos diferencia que sabemos trabajar para nuestros clientes porque hablamos el mismo idioma y comprendemos sus inquietudes. Nuestro objetivo final es ayudar al cliente a proteger su patrimonio, tanto el de su familia como el de su empresa. Y para finalizar, decir que tengo la absoluta convicción de que el futuro de este país está en las pequeñas y medianas empresas.

 

 
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